sábado, 22 de noviembre de 2014

Maestros del diseño: Mike Hill















En la era digital se dibuja con herramientas informáticas diversas. Todo es más fácil con programas de dibujo que permiten fotocomposiciones, efectos, inserciones, cambios de color, texturas, etc. El excelente diseñador Mike Hill los utiliza profusamente con gran destreza. En su blog describe técnicas y procesos de manera ejemplar.

Esto puede llevar a pensar a los que empiezan que lo único que necesitan es aprender a manejar los programas correspondientes y ya está. Ni los instrumentos electrónicos componen solos sinfonías aceptables ni los programas de dibujo crean arte por sí solos.
















Es curioso cómo hoy se hacen esfuerzos por que parezca hecho a mano una captura digital. Esta imagen a primera vista parece un dibujo a lápiz, cuando en realidad es una foto retocada. El truco probablemente está en que para ello el artista ha dibujado mucho en papel, aunque no nos lo quiera confesar. El genio es el mismo se trabaje en papel o con ordenador,














Este dominio técnico que no difiere del que podría exhibir el mismísimo Sorolla, se despliega tanto si se trabaja con técnicas materiales como si se hace con técnicas digitales. Lo importante es lo que se quiere conseguir.

Sin embargo no es ese el quid de la cuestión. Dibujar es una forma de pensar, de concebir, de construir. De modo que el dominio técnico en el dibujo no solo sirve para impresionar a propios y extraños con una obra bella, sino que para el diseñador se convierte en un arma radical de pensamiento. Por tanto no hay que sorprenderse si Mike Hill también es capaz  de construir entornos ficticios increíblemente detallados y verosímiles.















En efecto, en una línea muy similar a la del mítico Syd Mead, habilidad gráfica y concepción técnica van íntimamente unidas. Y lo que es más, su trabajo se inserta en procesos más grandes como videojuegos o películas, de modo que la accesibilidad de su arte es crucial.

















Desde el boceto hasta la imagen detallada el pensamiento no se puede separar del dibujo, porque todos los buenos diseñadores saben que el dibujo nos cuenta cosas, nos revela los detalles del problema a resolver, nos explica cómo es o cómo debería ser el objeto, cosa imposible de saber antes de dibujarlo. Esta especie de magia se produce con toda potencia y calidad si hay dominio gráfico, y se produce con interferencias y entrecortada en caso contrario. Mike Hill en este sentido dispone de un equipo super estereofónico con sonido envolvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario